Noticias

Capacitación a Mujeres de varios municipios de Sonora.

cp2

El Observatorio de la Participación Política para las Mujeres llevó a cabo la capacitación sobre Violencia Política contra las Mujeres por razón de género a Instancias Municipales de la Mujer y participantes de distintos municipios del estado.

Presidenta de la mesa directiva del OPPM en Sonora 2020-2021

licda blanca saldaña

Presidenta de la mesa directiva del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Sonora 2020-2021.

Licda. Blanca Luz Saldaña López
Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres
Presidenta de la mesa directiva del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Sonora 2020-2021

Reunión de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Reunión de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Reunión de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

Previous Next

Foro sobre Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género

El día 14 de mayo de 2018 se lleva a cabo el foro denominado “Violencia Política contra las Mujeres por razón de género”, organizado por el Instituto Estatal Electoral y encaminado a que más mujeres participen en el proceso de elección popular de este año, y conozcan cuáles son todas aquellas acciones u omisiones que atenten en su contra.

Como parte de las medidas preventivas contra esta problemática se creó la Red de Comunicación de las Candidatas a cargos de elección popular para el proceso electoral 2017-2018, con el objetivo de informar sobre vías de denuncia y dar seguimiento a estos casos en Sonora.

Se firma Pacto Social

El “Pacto Social por un Proceso Electoral libre de Violencia Política Contra las Mujeres”, fue firmado por la Gobernadora Claudia Pavlovich, dirigentes de partidos e integrantes de instituciones.

 

 

Previous Next

Firma compromiso la Gobernadora Claudia Pavlovich para Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres

El día 15 de mayo de 2018, con un pronunciamiento firme contra la violencia política hacia las mujeres, y el llamado a que prevalezcan campañas de altura y de propuestas que permitan un proceso electoral democrático y en paz, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano firmó junto al Instituto Estatal Electoral y partidos políticos, el compromiso para prevenir y erradicar la Violencia Política contra las Mujeres por razón de género.

Entre los presentes estuvieron Olga Alicia Castro Ramírez, Consejera Presidenta de la Junta Local del INE en Sonora; Carmen Patricia Salazar Campillo, Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral; Pedro Pablo Chirinos Benítez, Fiscal de Delitos Electorales en Sonora; Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres y Presidenta del Observatorio de Participación Política del Estado de Sonora.

Cambio de mesa directiva del OPPM en Sonora

IMG 2398

En el cambio de mesa directiva del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Sonora, la Licda. Patricia Salazar C., pasó la estafeta de la presidencia del OPPM Sonora a la titular del Instituto Sonorense de las Mujeres Licda. Blanca luz Saldaña López para las actividades de este 2021

Previous Next

Tercera sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora

El 5 de marzo del 2018, se llevó a cabo la tercera sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, fue una interesante mesa de trabajo con representantes del Instituto Estatal Electoral, del Tribunal Estatal Electoral Fiscalía de Delitos Electorales, mujeres de la sociedad civil y de partidos políticos, así como del Instituto Sonorense de las Mujeres y se llevó a cabo en el Auditorio de Posgrado del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora.

Se hace realidad la Armonización Legislativa en Sonora, para garantizar los derechos políticos de las mujeres sin violencia

El Congreso del Estado de Sonora, aprobó por unanimidad las reformas en materia de paridad en todo y violencia política contra la mujer en razón de género

En un hecho histórico y gracias al trabajo en conjunto por y para las mujeres de Sonora, las diputadas y los diputados del Congreso del Estado de Sonora, aprobaron por unanimidad, garantizar la paridad en todos los espacios políticos y certeza de una participación sin violencia y discriminación. 

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diputada María Alicia Gaytán Sánchez, detalló que la iniciativa contempla diversas modificaciones a la Constitución Política del Estado de Sonora; la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora; Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora; la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora; la Ley del Instituto Sonorense de las Mujeres y de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora.

De la misma manera, importantes reformas y adiciones a Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, al Código Penal para el Estado de Sonora, y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora. 

La presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, Magistrada Carmen Patricia Salazar Campillo, considera que estos resultados representan el trabajo coordinado que han venido realizando por muchos meses sus integrantes permanentes: el Instituto Sonorense de las Mujeres, el Tribunal Estatal Electoral de Sonora y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, destacando la valiosa y comprometida participación de sus integrantes estratégicos como la Red de Mujeres en Plural en Sonora, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Sonora, así como sus integrantes invitados, representantes de la sociedad civil y las instituciones asesoras. 

El dictamen aprobado reconoce y garantiza la existencia de sanciones, la aplicación de medidas cautelares, de reparación y protección a favor de las mujeres que sean víctimas de violencia política en razón de género, especificando que tipo de conductas la constituyen, así como también añade y refuerza, según la materia que corresponda, las normas legales que garanticen los derechos de las mujeres en materia electoral, administrativa y penal.

En el índole electoral, se crea en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Sonora, un procedimiento específico para ello, denominado procedimiento sancionador en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, en el cual se señalan plazos para el trámite, investigación y resolución de los mismos, dando con ello un tratamiento especializado, además de atribuciones conjuntas, según el ámbito de su competencia, entre el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Estatal Electoral de esta entidad.

 

 

#OPPMenSonora

Previous Next

Segunda sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora

El 19 de febrero del 2018, se acuerda por las asistentes a la segunda sesión la presentación de avances de los planes de trabajo al consejo técnico, así como el que se realizarán sesiones independientes por mesas o temas de trabajo.

Magistrada Carmen Patricia Salazar Campillo asume directiva del OPPM en Sonora

En el marco del Foro “Mujeres y la Participación Ciudadana en Política” se realizó el cambio de mesa directiva del OPPM en Sonora, donde se tomó protesta a la Magistrada Presidenta del TEE Sonora, Carmen Patricia Salazar Campillo.

La presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Sonora, Carmen Patricia Salazar Campillo, asumió la directiva del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, para el periodo 2019-2020. La también integrante del órgano electoral, Mtra. Karina Muñoz, a su vez fungirá como secretaria del Observatorio.

La Magistrada Presidenta, afirmó que todas las actividades que se realizan, están encaminadas a construir estrategias y generar alianzas para impulsar la participación política de las mujeres en la toma de decisiones en la vida pública de  nuestro estado y país.

El evento se llevó a cabo en el marco el foro: “Mujeres y la Participación Ciudadana en Política”, organizado por la directiva 2018-2019 del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, presidido por la Consejera Presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala. En esta reunión las integrantes realizaron propuestas de capacitación, prevención de violencia política en razón de género, creación de bases de datos, distribución de recursos entre partidos políticos entre otras.

Desde la implementación del Observatorio en el año 2017, se trabaja activamente en la participación de las mujeres en la búsqueda de espacios y toma de decisiones en el ámbito público a nivel nacional y estatal.

En representación de la Gobernadora del estado Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, inauguró el Foro y mencionó que se está logrando el objetivo; abrir más espacios para el análisis y discusión para generar políticas públicas fomentando la integración de mujeres en todos los ámbitos. "Trabajaremos en las modificaciones a nuestros cuerpos normativos, para poderlas hacer efectivas".

Por su parte, la coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, Mtra. Blanca Luz Saldaña López, mencionó que el camino iniciado en 2017 para constituir el Observatorio debe continuar en una transversalidad de alto impacto para las mujeres.

La Profesora Olga Haydée Flores, coordinadora de la red de mujeres en plural en Sonora, dijo que el observatorio de participación política de las mujeres es una herramienta para impulsar el avance político de las mujeres y de coordinar acciones encaminadas a promover la participación política de las mujeres en el ámbito y en el espacio público.

La diputada Alicia Gaytán Sánchez, presidenta de la comisión para la igualdad de género en el Congreso del Estado, recordó que recientemente el legislativo sonorense aprobó por unanimidad las reformas “que nos van a amparar a las mujeres que nos gusta la política, todas debemos estar ahí participando, esto nos va garantizar el no ser violentadas, difamadas”, mencionó.

Mesas de trabajo

El trabajo realizado en el período 2018-2019 por las y los integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, se presentó con las conclusiones y propuestas en diferentes temas como son: Militancia y género; presupuesto etiquetado; mujeres en los medios; armonización legislativa; violencia de género y liderazgo y participación política.

La coordinadora de la Red de Mujeres en Plural en Sonora, Olga Haydée Flores, dijo que el OPPM en Sonora es una herramienta para impulsar el avance político de las mujeres. "El Respeto a los Derechos de las mujeres debe ser hoy el espíritu de las instituciones" apuntó.

La mesa de trabajo "Mujeres en Medios de comunicación" informó que la mayoría de los medios, están obsoletos en la aplicación de leyes y regulaciones jurídicas, sobre igualdad, inclusión, violencia de género y lenguaje incluyente y no sexista.

 

 

#OPPMenSonora

Previous Next

Primera sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora

El 29 de noviembre del 2017, se llevó a cabo la primera sesión del Observatorio, donde alrededor de 20 mujeres de diversos sectores se dieron cita para conocer los lineamientos de operación del mismo y conformar las mesas de trabajo sobre violencia política contra las mujeres, paridad política, participación política, Género y Política y armonización legislativa.

En sesión ordinaria, presentan avances mesas de trabajo del OPPMS

Hermosillo, Sonora. Mayo 27,2019.- Los avances de las mesas de trabajo que han realizado las y los integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora (OPPMS) celebró su presidenta Guadalupe Taddei Zavala.

En sesión ordinaria, reconoció el trabajo que los últimos meses han tenido cada una de las siete mesas para avanzar en propuestas, “me da mucho gusto ver que ya hay resultados, proyectos que pueden en breve constituirse en un documento que podamos entregar  al Congreso del Estado”, señaló.

La Consejera Presidenta del IEE Sonora y presidenta del OPPMS, destacó el compromiso de quienes han trabajado en cada una de las mesas, “en todas hay avances, en presupuesto etiquetado, militancia y género, mujeres en los medios, armonización legislativa, paridad política, violencia política y en la de liderazgo y participación política”.

Comentó que el compromiso es concretar proyectos de propuesta de reforma a diversas legislaciones relacionadas con las mujeres como son la de la Ley de Acceso de las Mujeres  una Vida Libre de Violencia y  la propia Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.

“Se ha establecido un esquema para  que tengamos al mes de noviembre ya un producto terminado por mesa, para entregar a la comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado”, destacó.

En esta reunión ordinaria del OPPMS estuvieron presentes la Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral TEE Sonora Carmen Patricia Salazar Campillo y Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) en Sonora, integrantes permanentes del observatorio, además de la Red de Mujeres en Plural y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Sonora, como integrantes estratégicos, militantes de partidos políticos, académicas, investigadoras, comunicadoras e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otras.

Taddei Zavala informó que  las presentaciones expuestas en la sesión ordinaria de este día en la que se incluyen los logros, objetivos y avances de cada mesa, podrán revisarse en la página del OPPMS, http://oppmujeres.sonora.gob.mx/

Seminarios Regionales para Impulsar la Participación Política de las Mujeres en Sonora

En el mes de noviembre 2017 se llevaron a cabo 4 Seminarios Regionales para Impulsar la Participación Política de las Mujeres y dar a conocer el Protocolo para atender la Violencia Política contra las Mujeres en el Estado, con una asistencia total de 427 mujeres y 7 hombres.

Proponen legislar de manera más amplia la Violencia Política de Género

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora (OPPMS) acompañará las iniciativas del Primer Parlamento de Mujeres organizado por la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, en el que se presentaron propuestas para legislar en materia de violencia política con el fin de combatir y erradicar la violencia política.

Durante su participación en la mesa “Mujeres en la función pública y política” la secretaria técnica del OPPMS Consejera electoral Claudia Alejandra Ruiz Reséndez,  dijo que es  necesario llevar a cabo las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y al Código Penal  del Estado de Sonora, a efecto de crear un concepto más amplio sobre la violencia política contra la mujer, así como su catálogo de acciones.

La diputada Alicia Gaytán Sánchez Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, dio la bienvenida a las y los asistentes a este Primer Parlamento de Mujeres, las actividades fueron inauguradas por la presidenta del Congreso diputada Alejandra López Noriega.

En el marco de este programa, la Diputada Federal Martha Tagle Martínez, dictó la conferencia magistral “Legislar con Perspectiva de Género”, convocando a las mujeres de todos los ámbitos del quehacer público y privado de Sonora, a participar en política y construir alianzas, “no solo políticas sino entre mujeres de la sociedad, abrir espacios y respetar acuerdos”.

En este Primer Parlamento de Mujeres, las y los asistentes en mesas de trabajo sobre trabajo, violencia política, mujeres en la función pública y política además de  salud sexual y reproductiva, presentaron sus ponencias que fueron resumidas por un relator y presentadas en la sesión plenaria ante integrantes de la Comisión para la Igualdad del Congreso del Estado.

La diputada Alicia Gaytán Sánchez, agradeció la participación de más de 40 quienes presentaron propuestas que serán presentadas por la comisión para la igualdad que preside para convertirse en iniciativas de reforma.

 

Previous Next

Firma de Convenio del Observatorio de Participación Política en Sonora

El 2 de octubre de 2017, se llevó a cabo la presentación y firma del convenio del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, proyecto que surge de un esfuerzo de cooperación institucional entre el Instituto Sonorense de las Mujeres, el Tribunal Estatal Electoral y el Consejo Estatal electoral y de Participación Ciudadana.

Respalda OPPMS convocatoria para “Primer Parlamento de Mujeres”

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora (OPPMS), convocó a la ciudadanía sonorense a participar el próximo 15 de marzo en el “Primer Parlamento de Mujeres”, evento organizado por la Comisión para la Igualdad de Género de la LXII legislatura que preside la diputada Alicia Gaytán Sánchez.

“Nos sumamos para respaldar este evento, estamos invitando a mujeres y hombres  a todos, para que participen en este primer parlamento, es un evento muy importante  las propuestas las pueden enviar hasta el 9 de marzo habrá cinco mesas de trabajo sobre diversos temas”, señaló Guadalupe Taddei Zavala, Presidenta del OPPMS y Consejera Presidenta del IEE Sonora.

El Primer Parlamento de Mujeres se realizará el 15 de marzo en el Congreso del Estado, evento que permitirá la divulgación de los derechos de las mujeres con el ánimo de desterrar cualquier forma de discriminación así como prevenir la violencia en cualquiera de sus aspectos a través de la educación.

Por su parte la secretaría técnica del OPPMS Consejera Electoral Claudia Alejandra Ruiz Reséndez, indicó que las y los interesados en presentar alguna ponencia sobre los temas: Trabajo, emprendedoras, salud reproductiva, violencia de género, mujeres en la función y la política pueden dirigirla al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o presentarla por escrito en el propio recinto legislativo.

Mencionó que como resultado de este primer parlamento, las ponencias  se integrarán en un documento que será publicado en la gaceta del Congreso del Estado, además de que las propuestas serán consideradas por las y los diputados para legislar con perspectiva de género.

 

Tercera sesión de instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora

Tercera sesión de instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora

Antecedentes

Derivado de la sesión de instalación,  y como  punto de acuerdo se programo  la segunda reunión para el mes de febrero.

Celebra Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora reunión de trabajo

Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del IEE Sonora y Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, reiteró ante sus integrantes, el compromiso de trabajar en una agenda transversal  que tenga como base la capacitación de las mujeres.

Durante la segunda reunión de trabajo del período 2018-2019, Taddei Zavala y la Consejera Electoral Claudia Alejandra Ruiz Reséndez, secretaria técnica del observatorio; las y los integrantes  refrendaron el compromiso  y tomaron protesta a nuevas integrantes de este observatorio.

“Con este evento todas y todos los aquí presentes, reafirmamos asimismo nuestra responsabilidad para continuar trabajando para impulsar el avance político de las mujeres en Sonora”, apuntó la presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora.

En la reunión de este día, se establecieron las mesas en las que se trabajarán temas como paridad política, violencia política, armonización legislativa, liderazgo y participación política, militancia y género,  presupuesto etiquetado, además de mujeres en los medios.

Taddei Zavala dijo que el trabajo que desarrollará el observatorio durante este año será intenso, “que el observatorio asuma un papel en la opinión pública del estado, vamos a estar informando y convocando a la ciudadanía para que nos acompañe en este compromiso”.

Presente en esta reunión de trabajo, la Diputada Alicia Gaytán Sánchez, presidenta de la comisión para la igualdad de género del Congreso del Estado, invitó a las y los integrantes del observatorio a participar en el “Primer Parlamento de Mujeres”, evento que se desarrollará el próximo 15 de marzo.

Taddei Zavala expresó el compromiso del Observatorio de difundir y promover las actividades incluidas en este Primer Parlamento de Mujeres, “que más mujeres puedan participar y llevar sus inquietudes”.

En este observatorio forman parte como integrantes permanentes el Tribunal Estatal Electoral (TEE Sonora); Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM); y el IEE Sonora además de integrantes estratégicos como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; la Comisión para la Igualdad de Género de la H. Congreso del Estado; la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS) y la Red de Mujeres en Plural en Sonora.

Segunda sesión de instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora

Segunda sesión de instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora

Antecedentes

Derivado del convenio firmado por nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, donde establece que conforme los criterios estatales se conformará un observatorio de participación Política de las Mujeres para impulsar la participación de las mujeres en la política y vigilar el pleno respeto a sus derechos de ejercer su derecho a la participación política.

Previous Next

Asume Guadalupe Taddei Zavala presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora

La consejera presidenta del IEE Sonora Guadalupe Taddei Zavala, asumió la presidencia para el 2019 del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora. En el mismo acto, la consejera electoral Claudia Alejandra Ruiz Reséndez fue designada como coordinadora técnica.

Este observatorio coordina desde 2017 las acciones de instituciones como el Tribunal Estatal Electoral (TEE Sonora); Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM); y el IEE Sonora,  a favor de la participación política y en la toma de decisiones públicas de las mujeres.

La Consejera Presidenta del IEE Sonora, indicó que este trabajo interinstitucional, busca crear sinergias que cierren las brechas de género, buscando sobre todo impulsar el avance político de las mujeres hacia cargos de elección popular.

En el evento de cambio de presidencia, ante la magistrada presidenta del TEE Sonora Carmen Patricia Salazar Campillo; Olga Haydee Flores  de la Red de Mujeres en Plural en Sonora, la coordinadora del ISM Blanca Luz Saldaña López rindió un informe del trabajo realizado en el primer año de actividades entre las que destacó los avances que se han realizado en los componentes temáticos que integran este observatorio como son, cuotas de género, paridad política, violencia política, armonización legislativa y participación política de las mujeres, entre otros.

En el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, participan también la Comisión para la Igualdad de Género de la H. Congreso del Estado; la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS); la Red de Mujeres en Plural en Sonora y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, como integrantes estratégicos.

Taddei Zavala  abundó que es determinante trabajar en una agenda transversal que incluya la capacitación de las mujeres “de quienes están en cargos de elección en los partidos políticos, magistradas, funcionarias de los tres niveles de gobierno, integrantes de grupos de mujeres y de la sociedad civil organizada”.

Agregó que en este observatorio, además de los integrantes permanentes y estratégicos, participan partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral, así como representantes de la sociedad civil tales como académicas, empresarias y asociaciones civiles.

Expresó su compromiso para trabajar de la mano de las instituciones que integran en la implementación de estrategias de empoderamiento, y promoción de la participación política y acceso a cargos de toma de decisión pública de las mujeres de cada institución, así como los resultados, para identificar experiencias exitosas y fortalecerlas.

Destacó la presencia en este evento de representantes de los partidos políticos, lo que da un mensaje a la sociedad de  que se está trabajando de manera correcta y de mujeres integrantes de este observatorio, pertenecientes a diferentes organizaciones y grupos de la sociedad civil.

Primera sesión de instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora

Primera sesión de instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora

Antecedentes

Derivado del convenio firmado por nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, donde establece que conforme los criterios estatales se conformará un observatorio de participación Política de las Mujeres para impulsar la participación de las mujeres en la política y vigilar el pleno respeto a sus derechos de ejercer su derecho a la participación política.

Previous Next

La participación política de la mujer en Sonora, llegó para quedarse: Gobernadora

Encabeza acto conmemorativo al 65 aniversario del voto femenino. 

Entrega unidad móvil para atender a mujeres en condición de riesgo.

Hermosillo, Sonora, octubre 26 de 2018.- Sociedad y gobierno debemos luchar para erradicar la violencia y discriminación de género, y luchar por las generaciones de mujeres y niñas cuyas vidas están siendo marcadas, expresó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en el marco del 65 aniversario del voto femenino en México.

Dicho acto conmemorativo lo encabezó luego de hacer entrega al Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), de una unidad móvil que recorrerá los municipios del sur del estado para dar atención jurídica, psicológica y social a las mujeres en condición de riesgo. 

Ante mujeres representativas de asociaciones civiles, diputadas, magistradas, y de diferentes sectores, la mandataria estatal relató que a ella le tocó vivir en carne propia la violencia de género durante la campaña política para la gubernatura, y ahora junto a otras mujeres mantiene una lucha permanente para que las futuras generaciones que busquen un puesto de elección popular no sean discriminadas.

“Hoy que veo a tantas mujeres aquí, en este presídium y muchas otras que están aquí, que han luchado y que han vivido, me doy cuenta que vale la pena; la democracia no tiene color y me da mucho gusto estar en un presídium donde claramente se ve que en Sonora el tema de la mujer llegó para quedarse”, expresó la gobernadora Pavlovich 

Durante el Foro “Juzgar con perspectiva de género, en el camino del ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres”, Pavlovich Arellano señaló que este tipo de eventos dan la pauta a nivel nacional e incluso internacional, sobre cómo en la entidad se trabaja por el respeto y valor a las mujeres.

La mandataria estatal aseguró que tanto la sociedad civil, como el gobierno deben de luchar juntos para erradicar la violencia, por las generaciones de mujeres y niñas cuyas vidas están siendo marcadas y que a todos corresponde cambiar su realidad, empoderarlas y dignificarlas.

“Todos los días doy mi mayor esfuerzo para luchar por cada mujer sonorense, porque quiero que lleven una vida digna, libre de violencia y un rostro y una sonrisa feliz; las mujeres sonorenses son lo más valioso que tenemos. Con ellas construimos un mejor lugar para vivir”, sostuvo.

En 2016, dijo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un criterio obligatorio para aplicar justicia con perspectiva de género, señala que las personas juzgadoras deben contar con las herramientas suficiente para identificar prejuicios y hacer un análisis de género de las controversias que están resolviendo; y en Sonora es un avance para lograr que a las mujeres no se les doble victimice.

“Mujeres que sepan que quien la hizo la va a pagar y que además vamos a generar una cultura de respeto a la mujer en todos los sentidos; no bajemos la guardia para erradicar la violencia contra la mujer; debemos seguir propiciando acciones de largo plazo que protejan a la mujer; que combatan la discriminación del género; que fomenten la igualdad”, reiteró.

Carmen Patricia Salazar Campillo, magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral, reconoció el trabajo de la gobernadora Pavlovich al impulsar la reforma al Artículo 150 A de la Constitución Política del Estado de Sonora, que establece que mujeres y hombres tienen los mismos derechos civiles y políticos para ser electas y electos en igualdad de condiciones.

“Con el ejemplo de nuestra gobernadora Claudia Pavlovich, precursora de las reformas constitucionales en materia de paridad de género en sus vertientes horizontal y vertical, las mujeres sonorenses conscientes de que aún falta mucho por recorrer seguimos en el camino, trabajando de la mano, instituciones, partidos políticos y sociedad civil por cerrar las brechas de género”, manifestó. 

Gobernadora entrega unidad móvil

Previo al evento, la mandataria estatal entregó una segunda Unidad Móvil de Servicios Especializados a la coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Luz Saldaña López, para acercar los servicios profesionales especializados y gratuitos a mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos.

Esta unidad está adecuada con dos cubículos, área de recepción, una planta de luz y dos aires acondicionados, con una inversión de un millón 280 mil pesos, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef). 

Presentes: Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Rosa María Mancha Ornelas, presidenta del Congreso del Estado; Célida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo; Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno del Estado; Olga Haydeé Flores Velázquez, presidenta de la Red de Mujeres en Plural en Sonora; Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral.

EN DATOS:

Con la reforma al artículo 150 A de la Constitución Política del Estado de Sonora, impulsada por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, en la pasada jornada electoral se dieron los siguientes resultados:

- 50% de las personas propuestas a diferentes candidaturas fueron mujeres.
- De 4,031 registros de candidaturas, 2,044 fueron de mujeres
- Un Congreso del Estado con 14 diputadas mujeres.
- 26 municipios con mujeres en las presidencias municipales.
- 46 síndicas, 229 regidoras y 7 regidurías étnicas de mujeres, en total 309 cargos públicos municipales para mujeres.
- 6 diputadas federales por Sonora.
- 2 senadoras de la República por Sonora.

 

 

Instalarán Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Instalarán Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Para coordinar las acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito político, se iniciaron los trabajos para la integración del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

Pronunciamiento en contra de la Violencia Política en todas sus manifestaciones, principalmente en contra de las Mujeres.

Pronunciamiento en contra de la Violencia Política en todas sus manifestaciones, principalmente en contra de las Mujeres.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Sonora, a través de sus integrantes: Instituto Nacional Electoral, Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Instituto Sonorense de las Mujeres, Tribunal Estatal Electoral, Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Red de Mujeres Plurales de Sonora, Secretaría de Seguridad Pública, comunicólogas y académicas de la entidad, realizaron un pronunciamiento en contra de la violencia política en todas sus manifestaciones, principalmente en contra de las mujeres.


En representación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, la Coordinadora Ejecutiva del ISM, tomó la voz y en una manifestación pacífica, destacó que Sonora se suma al rechazo y exigen un alto a la violencia que se ha instalado en el país en este tema de la política.


“Exigimos un cese a cualquier tipo de acto tendiente a generar un conflicto entre la ciudadanía y más aunque atente contra la vida humana o la integridad física y emocional de quienes participan en la contienda electoral y principalmente de las mujeres”, reiteró Blanca Saldaña.