Noticias

Se suscribe convenio de colaboración con ayuntamientos en materia de VPMRG

1

El día 11 de agosto de 2022, el Tribunal Estatal Electoral de Sonora (TEE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEEyPC), el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y los ayuntamientos de Átil, Cucurpe, Bacoachi, Naco, San  Miguel de Horcasitas, Santa Cruz, Pitiquito, Ures, Rayón y San Javier, todos de Sonora; suscribieron convenio de colaboración en materia de capacitación, promoción, difusión, divulgación de acciones para prevenir la comisión de delitos electorales y el fomento de la participación ciudadana en la cultura de la legalidad y la denuncia; mismo que constituye la base para la formalización de la capacitación en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

En el evento se contó con la presencia del Mtro. Nery Ruiz Arvizu, Presidente del OPPM y Consejero Presidente del IEEyPC; la Mtra. Alma Lorena Alonso Valdivia, Secretaria Técnica del OPPM y Consejera Electoral;  el Mtro. Leopoldo González Allard, Magistrado Presidente del TEE; la Lic. Alejandra Velarde Félix, Titular de la FEDE, el Ing. Manuel Francisco Villas Paredes, Presidente Municipal de Cucurpe, Sonora; el Mtro. Vladimir Gómez Anduro y el Lic. Héctor Sigifredo II Cruz Íñiguez, ambos Magistrados del TEE, y; la C. Maribel Santamaría Ayón, Secretaria del Ayuntamiento de Cucurpe, Sonora.

De manera virtual, presenciaron el acto protocolario la Dra. Mireya Scarone Adarga, Coordinadora Ejecutiva del ISM; las CC. Yolanda Castañeda Quezada, Rosa María Encinas Cornejo y Janeth Mazón García, presidentas municipales de Átil, San Javier y Pitiquito, respectivamente; así como los CC. Rosendo López Dávalos, José Lorenzo Villegas Vázquez, Joaquín Munguía Coronado, René Peralta Torres, José Manuel Valenzuela Salcido, Alejandro Luis Grijalva Robles, en su carácter de presidentes municipales de Bacoachi, Naco, San Miguel de Horcasitas, Santa Cruz, Ures y Rayón, Sonora.

Posteriormente, a la firma del referido convenio, se capacitó a las y los servidores públicos de todos los ayuntamientos mencionados con antelación, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Ver Galería

Capacitación a Ayuntamiento de Navojoa sobre VPMRG

1 080822

El pasado 5 de agosto del 2022, representantes y titulares de las instituciones permanentes: el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Instituto Sonorense de las Mujeres, el Tribunal Estatal Electoral y la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; así como de la Fiscalía de Delitos Electorales en su carácter de institución estratégica, impartieron capacitación a servidoras y servidores públicos del Ayuntamiento de Navojoa, en materia de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género.

Se contó con la presencia del Lic. Mario Martín Martínez Bojorquez, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Navojoa y el Mtro. Nery Ruíz Arvizu, Presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora y del IEE Sonora.

Ver Galería

Convocatoria a Sesión Virtual para Informar los Registros de los Grupos Específicos de Trabajo del OPPM

Logo Observatorio2

Se convoca a Sesión Virtual para informar los registros de los Grupos Específicos de Trabajo del OPPM Sonora 2022.

Descargar

Envían al Congreso del Estado propuestas presentadas por mujeres: indígenas, condición de discapacidad, LGBTTTIQ+ y jóvenes

acuerdo congreso

El Consejo General del IEE Sonora, aprobó acuerdo por el que se enviarán propuestas legislativas al H. Congreso del Estado de Sonora, conjuntamente con las instituciones permanentes y estratégicas del OPPM. Información disponible en:

Ver publicación

Convocatoria para conformar Grupos Específicos de Trabajo del OPPM

Logo Observatorio2

Se convoca a las personas que representan las y los integrantes permanentes y estratégicos del OPPM, al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Nacional de las Mujeres, a partid os políticos, académicas, empresarias y organizaciones de la sociedad ci vil, para integrarse en la conformación de los grupos específicos de trabajo del OPPM.

Descarga aquí  

Formalización de convenio de colaboración y Capacitación a Ayuntamientos

Firma colaboracion copia

Los días 6 y 7 de julio del presente año, se formalizó el convenio de colaboración entre las instituciones integrantes del OPPM Sonora: el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Tribunal Estatal Electoral, el Instituto Sonorense de las Mujeres y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, con los Ayuntamientos de Cajeme y Etchojoa, lo anterior con el objetivo de brindar capacitación a las funcionarias y funcionarios sobre Violencia Política contra las Mujeres por razón de género. Asimismo, en esas mismas fechas, se llevaron a cabo dichas capacitaciones, por parte de las mencionadas instituciones así como de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Enlace

Galería de Imágenes

El IEEyPC asume Presidencia y Secretaría Técnica del OPPM

toma protesta abril2022

El 16 de diciembre de 2021, rindieron protesta el Mtro. Nery Ruíz Arvizu y Mtra. Alma Lorena Alonso Valdivia, Presidente y Secretaria Técnica, respectivamente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora por el periodo 2021-2022.

Capacitación a Mujeres de varios municipios de Sonora.

cp2

El Observatorio de la Participación Política para las Mujeres llevó a cabo la capacitación sobre Violencia Política contra las Mujeres por razón de género a Instancias Municipales de la Mujer y participantes de distintos municipios del estado.

Curso: “Desarrollo de Habilidades para Capacitar”

curso habilidades

curso habilidades 2

curso habilidades 3

curso habilidades 4

curso habilidades 5

curso habilidades 6

Los días 22 y 24 de junio del año en curso, en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, la Mtra. Lizette Sandoval, impartió el curso denominado “Desarrollo de Habilidades para Capacitar”, dirigido al personal de las instituciones permanentes del OPPM, Instituto Sonorense de las Mujeres, Tribunal Estatal Electoral y a la Fiscalía de Delitos Electorales como integrante estratégico.

Mesa directiva del OPPM en Sonora 2020-2021

licda blanca saldaña

Mesa directiva del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Sonora 2020-2021.

Licda. Blanca Luz Saldaña López
Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres
Presidenta de la mesa directiva del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Sonora 2020-2021

Se firma Pacto Social

El “Pacto Social por un Proceso Electoral libre de Violencia Política Contra las Mujeres”, fue firmado por la Gobernadora Claudia Pavlovich, dirigentes de partidos e integrantes de instituciones.

 

 

Impartirá conferencia magistral Carla Humphrey, Consejera Electoral del INE

democracia inclusiva

En el marco del Foro, denominado “Hacia una democracia inclusiva, Participación Política de las Mujeres en Situación de Vulnerabilidad”, que se llevará a cabo el próximo 25 de mayo del presente año, la Consejera Electoral Carla Astrid Humphrey Jordán, del Instituto Nacional Electoral, impartirá conferencia magistral “La inclusión efectiva en la participación política de las mujeres en situación de vulnerabilidad”, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora, para atender el programa anual de trabajo del OPPM.

Cambio de mesa directiva del OPPM en Sonora

IMG 2398

En el cambio de mesa directiva del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Sonora, la Licda. Patricia Salazar C., pasó la estafeta de la presidencia del OPPM Sonora a la titular del Instituto Sonorense de las Mujeres Licda. Blanca luz Saldaña López para las actividades de este 2021

Reunión de Trabajo – Mujeres en Situación de Discapacidad

Mesa de Discapacidad1

Mesa de Discapacidad2

El día 5 de mayo de mayo se realizó reunión para instalar instaló la mesa de Participación Política de las Mujeres en Situación de Discapacidad, coordinada por la Lic. Scarlett Soto Nubes del IEEyPC.

Se hace realidad la Armonización Legislativa en Sonora, para garantizar los derechos políticos de las mujeres sin violencia

El Congreso del Estado de Sonora, aprobó por unanimidad las reformas en materia de paridad en todo y violencia política contra la mujer en razón de género

En un hecho histórico y gracias al trabajo en conjunto por y para las mujeres de Sonora, las diputadas y los diputados del Congreso del Estado de Sonora, aprobaron por unanimidad, garantizar la paridad en todos los espacios políticos y certeza de una participación sin violencia y discriminación. 

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diputada María Alicia Gaytán Sánchez, detalló que la iniciativa contempla diversas modificaciones a la Constitución Política del Estado de Sonora; la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora; Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora; la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora; la Ley del Instituto Sonorense de las Mujeres y de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora.

De la misma manera, importantes reformas y adiciones a Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, al Código Penal para el Estado de Sonora, y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora. 

La presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, Magistrada Carmen Patricia Salazar Campillo, considera que estos resultados representan el trabajo coordinado que han venido realizando por muchos meses sus integrantes permanentes: el Instituto Sonorense de las Mujeres, el Tribunal Estatal Electoral de Sonora y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, destacando la valiosa y comprometida participación de sus integrantes estratégicos como la Red de Mujeres en Plural en Sonora, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Sonora, así como sus integrantes invitados, representantes de la sociedad civil y las instituciones asesoras. 

El dictamen aprobado reconoce y garantiza la existencia de sanciones, la aplicación de medidas cautelares, de reparación y protección a favor de las mujeres que sean víctimas de violencia política en razón de género, especificando que tipo de conductas la constituyen, así como también añade y refuerza, según la materia que corresponda, las normas legales que garanticen los derechos de las mujeres en materia electoral, administrativa y penal.

En el índole electoral, se crea en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Sonora, un procedimiento específico para ello, denominado procedimiento sancionador en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, en el cual se señalan plazos para el trámite, investigación y resolución de los mismos, dando con ello un tratamiento especializado, además de atribuciones conjuntas, según el ámbito de su competencia, entre el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Estatal Electoral de esta entidad.

 

 

#OPPMenSonora

Reunión de Trabajo – Mujeres Jóvenes

Jovenes

Jovenes mesa

El día 5 de mayo se llevó a cabo reunión de trabajo para instalar la mesa de Participación Política de las Mujeres Jóvenes, coordinada por la Consejera Electoral Mtra. Ana Cecilia Grijalva Moreno.

 

Magistrada Carmen Patricia Salazar Campillo asume directiva del OPPM en Sonora

En el marco del Foro “Mujeres y la Participación Ciudadana en Política” se realizó el cambio de mesa directiva del OPPM en Sonora, donde se tomó protesta a la Magistrada Presidenta del TEE Sonora, Carmen Patricia Salazar Campillo.

La presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Sonora, Carmen Patricia Salazar Campillo, asumió la directiva del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, para el periodo 2019-2020. La también integrante del órgano electoral, Mtra. Karina Muñoz, a su vez fungirá como secretaria del Observatorio.

La Magistrada Presidenta, afirmó que todas las actividades que se realizan, están encaminadas a construir estrategias y generar alianzas para impulsar la participación política de las mujeres en la toma de decisiones en la vida pública de  nuestro estado y país.

El evento se llevó a cabo en el marco el foro: “Mujeres y la Participación Ciudadana en Política”, organizado por la directiva 2018-2019 del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, presidido por la Consejera Presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala. En esta reunión las integrantes realizaron propuestas de capacitación, prevención de violencia política en razón de género, creación de bases de datos, distribución de recursos entre partidos políticos entre otras.

Desde la implementación del Observatorio en el año 2017, se trabaja activamente en la participación de las mujeres en la búsqueda de espacios y toma de decisiones en el ámbito público a nivel nacional y estatal.

En representación de la Gobernadora del estado Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, inauguró el Foro y mencionó que se está logrando el objetivo; abrir más espacios para el análisis y discusión para generar políticas públicas fomentando la integración de mujeres en todos los ámbitos. "Trabajaremos en las modificaciones a nuestros cuerpos normativos, para poderlas hacer efectivas".

Por su parte, la coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, Mtra. Blanca Luz Saldaña López, mencionó que el camino iniciado en 2017 para constituir el Observatorio debe continuar en una transversalidad de alto impacto para las mujeres.

La Profesora Olga Haydée Flores, coordinadora de la red de mujeres en plural en Sonora, dijo que el observatorio de participación política de las mujeres es una herramienta para impulsar el avance político de las mujeres y de coordinar acciones encaminadas a promover la participación política de las mujeres en el ámbito y en el espacio público.

La diputada Alicia Gaytán Sánchez, presidenta de la comisión para la igualdad de género en el Congreso del Estado, recordó que recientemente el legislativo sonorense aprobó por unanimidad las reformas “que nos van a amparar a las mujeres que nos gusta la política, todas debemos estar ahí participando, esto nos va garantizar el no ser violentadas, difamadas”, mencionó.

Mesas de trabajo

El trabajo realizado en el período 2018-2019 por las y los integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, se presentó con las conclusiones y propuestas en diferentes temas como son: Militancia y género; presupuesto etiquetado; mujeres en los medios; armonización legislativa; violencia de género y liderazgo y participación política.

La coordinadora de la Red de Mujeres en Plural en Sonora, Olga Haydée Flores, dijo que el OPPM en Sonora es una herramienta para impulsar el avance político de las mujeres. "El Respeto a los Derechos de las mujeres debe ser hoy el espíritu de las instituciones" apuntó.

La mesa de trabajo "Mujeres en Medios de comunicación" informó que la mayoría de los medios, están obsoletos en la aplicación de leyes y regulaciones jurídicas, sobre igualdad, inclusión, violencia de género y lenguaje incluyente y no sexista.

 

 

#OPPMenSonora

Reunión de Trabajo – Mujeres de Pueblos Originarios

pueblos originarios

El pasado 4 de mayo se celebró reunión de trabajo para instalar la mesa de Participación Política de las Mujeres de Pueblos Originarios, coordinada por la Mtra. Linda Viridiana Calderón Montaño.

En sesión ordinaria, presentan avances mesas de trabajo del OPPMS

Hermosillo, Sonora. Mayo 27,2019.- Los avances de las mesas de trabajo que han realizado las y los integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora (OPPMS) celebró su presidenta Guadalupe Taddei Zavala.

En sesión ordinaria, reconoció el trabajo que los últimos meses han tenido cada una de las siete mesas para avanzar en propuestas, “me da mucho gusto ver que ya hay resultados, proyectos que pueden en breve constituirse en un documento que podamos entregar  al Congreso del Estado”, señaló.

La Consejera Presidenta del IEE Sonora y presidenta del OPPMS, destacó el compromiso de quienes han trabajado en cada una de las mesas, “en todas hay avances, en presupuesto etiquetado, militancia y género, mujeres en los medios, armonización legislativa, paridad política, violencia política y en la de liderazgo y participación política”.

Comentó que el compromiso es concretar proyectos de propuesta de reforma a diversas legislaciones relacionadas con las mujeres como son la de la Ley de Acceso de las Mujeres  una Vida Libre de Violencia y  la propia Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.

“Se ha establecido un esquema para  que tengamos al mes de noviembre ya un producto terminado por mesa, para entregar a la comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado”, destacó.

En esta reunión ordinaria del OPPMS estuvieron presentes la Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral TEE Sonora Carmen Patricia Salazar Campillo y Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) en Sonora, integrantes permanentes del observatorio, además de la Red de Mujeres en Plural y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Sonora, como integrantes estratégicos, militantes de partidos políticos, académicas, investigadoras, comunicadoras e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otras.

Taddei Zavala informó que  las presentaciones expuestas en la sesión ordinaria de este día en la que se incluyen los logros, objetivos y avances de cada mesa, podrán revisarse en la página del OPPMS, http://oppmujeres.sonora.gob.mx/

Reunión de Participación Política del OPPM

reunion oppm1reunion oppm2

Hoy se sostuvo reunión del Grupo específico de trabajo de Participación Política de las Mujeres del OPPM Sonora 2022.

Proponen legislar de manera más amplia la Violencia Política de Género

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora (OPPMS) acompañará las iniciativas del Primer Parlamento de Mujeres organizado por la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, en el que se presentaron propuestas para legislar en materia de violencia política con el fin de combatir y erradicar la violencia política.

Durante su participación en la mesa “Mujeres en la función pública y política” la secretaria técnica del OPPMS Consejera electoral Claudia Alejandra Ruiz Reséndez,  dijo que es  necesario llevar a cabo las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y al Código Penal  del Estado de Sonora, a efecto de crear un concepto más amplio sobre la violencia política contra la mujer, así como su catálogo de acciones.

La diputada Alicia Gaytán Sánchez Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, dio la bienvenida a las y los asistentes a este Primer Parlamento de Mujeres, las actividades fueron inauguradas por la presidenta del Congreso diputada Alejandra López Noriega.

En el marco de este programa, la Diputada Federal Martha Tagle Martínez, dictó la conferencia magistral “Legislar con Perspectiva de Género”, convocando a las mujeres de todos los ámbitos del quehacer público y privado de Sonora, a participar en política y construir alianzas, “no solo políticas sino entre mujeres de la sociedad, abrir espacios y respetar acuerdos”.

En este Primer Parlamento de Mujeres, las y los asistentes en mesas de trabajo sobre trabajo, violencia política, mujeres en la función pública y política además de  salud sexual y reproductiva, presentaron sus ponencias que fueron resumidas por un relator y presentadas en la sesión plenaria ante integrantes de la Comisión para la Igualdad del Congreso del Estado.

La diputada Alicia Gaytán Sánchez, agradeció la participación de más de 40 quienes presentaron propuestas que serán presentadas por la comisión para la igualdad que preside para convertirse en iniciativas de reforma.

 

Informe final del Observatorio Del Dicho al Hecho

observatorio del dicho al hecho

El IEE Sonora, realizó evento en donde fue presentado el Informe final del Observatorio "Del Dicho al Hecho” por parte de la Lic. Gloria Alcocer y la Dra. Ninfa Hernández.

Más información

Respalda OPPMS convocatoria para “Primer Parlamento de Mujeres”

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora (OPPMS), convocó a la ciudadanía sonorense a participar el próximo 15 de marzo en el “Primer Parlamento de Mujeres”, evento organizado por la Comisión para la Igualdad de Género de la LXII legislatura que preside la diputada Alicia Gaytán Sánchez.

“Nos sumamos para respaldar este evento, estamos invitando a mujeres y hombres  a todos, para que participen en este primer parlamento, es un evento muy importante  las propuestas las pueden enviar hasta el 9 de marzo habrá cinco mesas de trabajo sobre diversos temas”, señaló Guadalupe Taddei Zavala, Presidenta del OPPMS y Consejera Presidenta del IEE Sonora.

El Primer Parlamento de Mujeres se realizará el 15 de marzo en el Congreso del Estado, evento que permitirá la divulgación de los derechos de las mujeres con el ánimo de desterrar cualquier forma de discriminación así como prevenir la violencia en cualquiera de sus aspectos a través de la educación.

Por su parte la secretaría técnica del OPPMS Consejera Electoral Claudia Alejandra Ruiz Reséndez, indicó que las y los interesados en presentar alguna ponencia sobre los temas: Trabajo, emprendedoras, salud reproductiva, violencia de género, mujeres en la función y la política pueden dirigirla al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o presentarla por escrito en el propio recinto legislativo.

Mencionó que como resultado de este primer parlamento, las ponencias  se integrarán en un documento que será publicado en la gaceta del Congreso del Estado, además de que las propuestas serán consideradas por las y los diputados para legislar con perspectiva de género.

 

Sesión de Conformación de los Grupos Específicos de Trabajo 2022

Captura 1

El día 25 de abril, se celebró sesión del OPPM en Sonora, para informar los nombres de las personas que integrarán los grupos específicos de trabajo.

 

Captura 2

Celebra Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora reunión de trabajo

Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del IEE Sonora y Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, reiteró ante sus integrantes, el compromiso de trabajar en una agenda transversal  que tenga como base la capacitación de las mujeres.

Durante la segunda reunión de trabajo del período 2018-2019, Taddei Zavala y la Consejera Electoral Claudia Alejandra Ruiz Reséndez, secretaria técnica del observatorio; las y los integrantes  refrendaron el compromiso  y tomaron protesta a nuevas integrantes de este observatorio.

“Con este evento todas y todos los aquí presentes, reafirmamos asimismo nuestra responsabilidad para continuar trabajando para impulsar el avance político de las mujeres en Sonora”, apuntó la presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora.

En la reunión de este día, se establecieron las mesas en las que se trabajarán temas como paridad política, violencia política, armonización legislativa, liderazgo y participación política, militancia y género,  presupuesto etiquetado, además de mujeres en los medios.

Taddei Zavala dijo que el trabajo que desarrollará el observatorio durante este año será intenso, “que el observatorio asuma un papel en la opinión pública del estado, vamos a estar informando y convocando a la ciudadanía para que nos acompañe en este compromiso”.

Presente en esta reunión de trabajo, la Diputada Alicia Gaytán Sánchez, presidenta de la comisión para la igualdad de género del Congreso del Estado, invitó a las y los integrantes del observatorio a participar en el “Primer Parlamento de Mujeres”, evento que se desarrollará el próximo 15 de marzo.

Taddei Zavala expresó el compromiso del Observatorio de difundir y promover las actividades incluidas en este Primer Parlamento de Mujeres, “que más mujeres puedan participar y llevar sus inquietudes”.

En este observatorio forman parte como integrantes permanentes el Tribunal Estatal Electoral (TEE Sonora); Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM); y el IEE Sonora además de integrantes estratégicos como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; la Comisión para la Igualdad de Género de la H. Congreso del Estado; la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS) y la Red de Mujeres en Plural en Sonora.

Visibilización del día naranja

Abril 25

El OPPM se une a la campaña de Día Naranja para poner fin a la violencia en contra de mujeres y niñas

Previous Next

Asume Guadalupe Taddei Zavala presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora

La consejera presidenta del IEE Sonora Guadalupe Taddei Zavala, asumió la presidencia para el 2019 del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora. En el mismo acto, la consejera electoral Claudia Alejandra Ruiz Reséndez fue designada como coordinadora técnica.

Este observatorio coordina desde 2017 las acciones de instituciones como el Tribunal Estatal Electoral (TEE Sonora); Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM); y el IEE Sonora,  a favor de la participación política y en la toma de decisiones públicas de las mujeres.

La Consejera Presidenta del IEE Sonora, indicó que este trabajo interinstitucional, busca crear sinergias que cierren las brechas de género, buscando sobre todo impulsar el avance político de las mujeres hacia cargos de elección popular.

En el evento de cambio de presidencia, ante la magistrada presidenta del TEE Sonora Carmen Patricia Salazar Campillo; Olga Haydee Flores  de la Red de Mujeres en Plural en Sonora, la coordinadora del ISM Blanca Luz Saldaña López rindió un informe del trabajo realizado en el primer año de actividades entre las que destacó los avances que se han realizado en los componentes temáticos que integran este observatorio como son, cuotas de género, paridad política, violencia política, armonización legislativa y participación política de las mujeres, entre otros.

En el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, participan también la Comisión para la Igualdad de Género de la H. Congreso del Estado; la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS); la Red de Mujeres en Plural en Sonora y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, como integrantes estratégicos.

Taddei Zavala  abundó que es determinante trabajar en una agenda transversal que incluya la capacitación de las mujeres “de quienes están en cargos de elección en los partidos políticos, magistradas, funcionarias de los tres niveles de gobierno, integrantes de grupos de mujeres y de la sociedad civil organizada”.

Agregó que en este observatorio, además de los integrantes permanentes y estratégicos, participan partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral, así como representantes de la sociedad civil tales como académicas, empresarias y asociaciones civiles.

Expresó su compromiso para trabajar de la mano de las instituciones que integran en la implementación de estrategias de empoderamiento, y promoción de la participación política y acceso a cargos de toma de decisión pública de las mujeres de cada institución, así como los resultados, para identificar experiencias exitosas y fortalecerlas.

Destacó la presencia en este evento de representantes de los partidos políticos, lo que da un mensaje a la sociedad de  que se está trabajando de manera correcta y de mujeres integrantes de este observatorio, pertenecientes a diferentes organizaciones y grupos de la sociedad civil.