Noticias

ROTACIÓN DE LA PRESIDENCIA Y SECRETARIA TÉCNICA DEL OPPM

dsc7222 152882

En la Ciudad de Hermosillo, Sonora, el  03 de mayo de 2023,  el Mtro. Nery Ruiz Arvizu, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, entregó la presidencia del Observatorio de Participación Política de Sonora (OPPM), al Dr. Vladimir Gómez Anduro, Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

El Dr. Vladimir Gómez y la Mtra. Aida Karina Muñoz Martínez, rindieron protesta como Presidente y Secretaría Técnica del OPPM, respectivamente.

Al acto protocolario asistieron la Mtra. Alma Lorena Alonso Valdivia, Consejera Electoral quien ocupaba la Secretaría Técnica del OPPM; la Dra. Mireya Scarone Adarga, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres; la Diputada Rosa Elena Trujillo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del H. Congreso del Estado de Sonora; la Lic. Alejandra Velarde Félix, Fiscal Especializada en Delitos Electorales, y; la Maestra Olga Haydee Flores Velásquez, Representante de Red de Mujeres en Plural.

Asimismo, se contó con la presencia de las consejeras electorales Ana Cecilia Grijalva Moreno y Linda Viridiana Calderón Montaño; los consejeros electorales Benjamín Hernández Ávalos, Arturo Kitazawa Tostado y Daniel Rodarte Ramírez; el Lic. Fernando Chapetti, Secretario Ejecutivo del IEEyPC; la Mtra. Adilene Montoya Castillo, Magistrada del TEE; las diputadas Celeste Taddei Arriola y Grisela Ilian López Martínez; integrantes de la organización civil Red de Mujeres en Plural; representantes de los partidos políticos; titulares de las unidades de atención  de asuntos de la mujer de los partidos políticos, y; personal de las instituciones permanentes y estratégicas del OPPM.     

En el evento se presentó informe de actividades del OPPM que se efectuaron durante la presidencia a cargo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

Se recordó la celebración del Foro “Hacia una democracia inclusiva, participación política de las mujeres en situación de vulnerabilidad”, cuyo objetivo fue fomentar la participación política de las mujeres que pertenecen a grupos vulnerables; se destacó su importancia porque se escucharon las voces, las propuestas y el sentir de mujeres originarias de las comunidades indígenas, mujeres pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+, mujeres en situación de discapacidad y mujeres jóvenes; además, porque participaron integrantes de organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, académicas, estudiantes, diversas autoridades y personal de las instituciones permanentes y estratégicas del Observatorio.

En el referido Foro, se recibieron 45 propuestas de reforma a la legislación sonorense, las cuales adoptó mediante acuerdo el Consejo General del IEEyPC, quien aprobó enviarlas al Congreso del Estado de Sonora, con el propósito de que sean consideradas en la agenda legislativa.

Otro tema que se resaltó fue el programa de capacitación en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), que se impartió a las y los servidores públicos de los 72 ayuntamientos del estado de Sonora.

El Mtro. Nery Ruiz indicó que durante el tiempo que presidió el observatorio se trabajó visibilizando el tema de VPMRG, dado que es un tema complejo que se desconoce; señaló que es necesario fomentar la cultura de la denuncia y continuar trabajando en beneficio de las mujeres.

Ver Galería

Firma de convenio de colaboración y capacitación al Ayuntamiento de Huatabampo

1 07 10 222

En la ciudad Huatabampo, Sonora, el día 06 de octubre de 2022, el Lic. Juan Jesús Flores Mendoza, Presidente Municipal de Huatabampo, Sonora, y el Ing. Rafael Orduño Valdez, Secretario del Ayuntamiento de Huatabampo, se sumaron a suscribir el convenio de colaboración para formalizar la capacitación en materia de VPMRG con las instituciones permanentes del OPPM y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para el Estado de Sonora.

Asistieron al evento, la Lic. Mayra Velarde Portugal, Directora de Comunicación Social del ISM, en representación de la Dra. Mireya Scarone Adarga, Titular del ISM; la Mtra. Alma Lorena Alonso Valdivia, Consejera Electoral y Secretaria Técnica del OPMM.

Al culminar la firma del convenio, se dio inicio a la capacitación dirigida a las y los servidores públicos del ayuntamiento en mención, incluyendo al Presidente Municipal, participaron como ponentes: la Lic. Mayra Velarde; la Mtra. Alma Lorena Alonso Valdivia; la Mtra. Adilene Montoya Castillo, Coordinadora de Ponencias del TEE, y; el Mtro. Ethan Eduardo Hernández González, Director de Capacitación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Sonora.

Ver Galería

Reunión de Trabajo – Mujeres en Situación de Discapacidad

Mesa de Discapacidad1

Mesa de Discapacidad2

El día 5 de mayo de mayo se realizó reunión para instalar instaló la mesa de Participación Política de las Mujeres en Situación de Discapacidad, coordinada por la Lic. Scarlett Soto Nubes del IEEyPC.

Firman convenios de colaboración y reciben capacitación ayuntamientos de Guaymas y Empalme

1 07 10 221

En la ciudad Guaymas, Sonora, el día 05 de octubre de 2022, la Dr. Karla Córdova González, Presidente Municipal de Guaymas, Sonora, y el C. Luis Fuentes Aguilar, Alcalde del Ayuntamiento de Empalme, suscribieron el convenio de colaboración para formalizar la capacitación en materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género (VPMRG) con las instituciones permanentes del OPPM y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para el Estado de Sonora.

El Mtro. Nery Ruíz Arvizu, en su carácter de Presidente del OPPM y Consejero Presidente del IEEyPC, en el evento indicó la importancia de realizar un trabajo transversal entre todas las instituciones permanentes y estratégicas del OPPM, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, para prevenir y erradicar la VPMRG.

Asistieron al evento, la Mtra. Aida Karina Muñoz Martínez, Coordinadora de Ponencias del TEE, en Representación del Mtro. Leopoldo González Allard, Magistrado Presidente del TEE; la Dra. Mireya Scarone Adarga, Titular del ISM; la Mtra. Alma Lorena Alonso Valdivia, Consejera Electoral y Secretaria Técnica del OPMM; el C. David Guillermo Pintor, Síndico del Ayuntamiento de Guaymas.

Concluida la firma del convenio, se dio inicio a la capacitación dirigida a las y los servidores públicos de dichos ayuntamientos, participaron como ponentes: la Dra. Mireya Scarone Adarga, Coordinadora Ejecutiva del ISM; la Mtra. Alma Lorena Alonso Valdivia, Consejera Electoral y Secretaria Técnica del OPPM; la Mtra. Aída Karina Muñoz Martínez, Coordinadora de Ponencias del TEE, y; el Mtro. Ethan Eduardo Hernández González, Director de Capacitación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Sonora.

Ver Galería

Reunión de Trabajo – Mujeres Jóvenes

Jovenes

Jovenes mesa

El día 5 de mayo se llevó a cabo reunión de trabajo para instalar la mesa de Participación Política de las Mujeres Jóvenes, coordinada por la Consejera Electoral Mtra. Ana Cecilia Grijalva Moreno.

 

17 Ayuntamientos más firman convenio de colaboración con instituciones del OPPM

1 23 09 2022

En seguimiento a las actividades de capacitación programadas por parte de las instituciones permanentes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora (OPPM), el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEyPC), el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), el Tribunal Estatal Electoral (TEE), así como la Fiscalía de Delitos Electorales (FEDE); el pasado 21 de septiembre del año en curso, suscribieron convenio de colaboración para formalizar la capacitación en materia de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género, con 17 ayuntamientos más.

El día de ayer, se sumaron a la firma: Aconchi, Altar, Bácum, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Cumpas, Hermosillo, Huachinera, Huásabas, Huépac, Nacozari de García, Opodepe, Sáric, Suaqui Grande, Trincheras y Villa Pesqueira.

El acto formal fue celebrado en las instalaciones de la Fiscalía General del Justicia del Estado de Sonora, contando con la presencia del Mtro. Nery Ruíz Arvizu, en su carácter de Presidente del OPPM y Consejero Presidente del IEEyPC; el Mtro. Leopoldo González Allard, Magistrado Presidente del TEE; la Dra. Mireya Scarone Adarga, Titular del ISM; la Lic. Alejandra Velarde Félix, Titular de la FEDE; además, se contó con la presencia de la Mtra. Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General del Estado, en calidad de testigo de honor y el Lic. Antonio Astiazarán, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Hermosillo; asimismo, a través de la plataforma de Videoconferencia Telmex estuvieron presentes los presidentes municipales del resto de los ayuntamientos mencionados con anterioridad.

Una vez concluida la firma del convenio, se dio inicio a la capacitación dirigida a las y los servidores públicos de dichos ayuntamientos, entre otros temas se explicó el concepto de violencia política contra las mujeres por razón de género, las conductas a través de las cuáles puede manifestarse, al igual que las instituciones que reciben las denuncias.

Ver Galería

Reunión de Trabajo – Mujeres de Pueblos Originarios

pueblos originarios

El pasado 4 de mayo se celebró reunión de trabajo para instalar la mesa de Participación Política de las Mujeres de Pueblos Originarios, coordinada por la Mtra. Linda Viridiana Calderón Montaño.

Se suman 7 ayuntamientos a la firma de convenio y capacitación en materia de VPMRG

1 09 09 2022

El 06 de septiembre de 2022,el Tribunal Estatal Electoral de Sonora (TEE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEEyPC), el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), suscribieron convenio de colaboración con los ayuntamientos de Divisaderos, Granados, Mazatán, Nacori Chico, Ónavas, San Felipe de Jesús y Villa Hidalgo, en Sonora; a fin de constituir la base para la formalización de la capacitación en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), dirigida a las autoridades electas de dichos municipios.

En el acto protocolario celebrado en las instalaciones del IEEyPC, se contó con la presencia del Mtro. Nery Ruíz Arvizu, en su carácter de Presidente del OPPM y Consejero Presidente del IEEyPC; el Mtro. Leopoldo González Allard, Magistrado Presidente del TEE; la Lic. Alejandra Velarde Félix, Titular de la FEDE; la Lic. María Fernanda Negrete Morales, Directora Jurídica del ISM, en representación de la Dra. Mireya Scarone Adarga; la C. Verónica Valenzuela Avilés, Presidenta Municipal de Ónavas; los C.C. José Vinicio Durazo Durazo, Ramón Rogelio Esquer Gálvez, Jorge Luis Portillo Arvizu, Jesús Alberto Ballesteros Quiroga y Francisco Javier Campa Durazo, presidentes municipales de Granados, Mazatán, Nacori Chico, San Felipe de Jesús y Villa Hidalgo, respectivamente.

Así también, estuvieron presentes: la Mtra. Ana Cecilia Grijalva Moreno y la Mtra. Linda Viridiana Calderón Montaño, ambas consejeras electorales del IEEyPC; el Mtro. Benjamín Hernández Ávalos, el Mtro. Francisco Arturo Kitazawa Tostado y el Mtro. Daniel Rodarte Ramírez, todos consejeros electorales del IEEyPC; la Lic. Marisa Arlene Cabral Porchas, Secretaria Técnica del IEEyPC; el Lic. Jesús Manuel Scott Sánchez, Coordinador Estatal del Partido Movimiento Ciudadano y el Ing. Heriberto Muro Vásquez, Representante del Partido Político Movimiento Ciudadano.

Al culminar la firma del convenio, se inició con la capacitación en materia de VPMRG, que impartió personal de las instituciones permanentes y estratégicas del OPPM, dirigida de manera presencial a la presidenta municipal y los presidentes municipales indicados con antelación; al igual que, a las secretarias y secretarios de los citados ayuntamientos; la cual también recibió el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano.

A su vez, esa misma capacitación fue otorgada a diversas autoridades electas (síndicas, síndicos, regidoras, regidores, servidoras y servidores públicos de los ayuntamientos referidos con anterioridad), a través de la plataforma de videoconferencia Telmex.

Ver Galería

 

Reunión de Participación Política del OPPM

reunion oppm1reunion oppm2

Hoy se sostuvo reunión del Grupo específico de trabajo de Participación Política de las Mujeres del OPPM Sonora 2022.

Se suscribe convenio de colaboración con los H. Ayuntamientos de Magdalena y Santa Ana en materia de VPMRG

1 05 09 2022

El pasado 03 de septiembre de 2022, el Tribunal Estatal Electoral de Sonora (TEE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEEyPC), el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y los ayuntamientos de Magdalena y Santa Ana, Sonora; suscribieron convenio de colaboración en materia de capacitación, promoción, difusión, divulgación de acciones para prevenir la comisión de delitos electorales y el fomento de la participación ciudadana en la cultura de la legalidad y la denuncia; y que con este se logra constituir las bases necesarias para la formalización de la capacitación en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Se contó con la presencia del Mtro. Nery Ruiz Arvizu, en su carácter de Presidente del OPPM y Consejero Presidente del IEEyPC; la Mtra. Alma Lorena Alonso Valdivia, Consejera Electoral y Secretaria Técnica del OPPM; la Lic. Alejandra Velarde Félix, Titular de la FEDE; el C. Omar Ortez Guerrero en su carácter de Presidente del H. Ayuntamiento de Magdalena; así como el Mtro. Francisco Avechuco Zérega, Presidente del H. Ayuntamiento de Santa Ana; la Lic. Fernanda Negrete, Directora Jurídica del ISM, en representación de la Dra. Mireya Scarone; además de la Lic. Aída Karina Muñoz Martínez, en representación del Mtro. Leopoldo González Allard, Magistrado Presidente del TEE.

Una vez que se llevó a cabo la firma del convenio mencionado anteriormente, se procedió al inicio de la capacitación dirigida a las y los servidores públicos de los municipios de Magdalena y Santa Ana.

Ver Galería

 

Informe final del Observatorio Del Dicho al Hecho

observatorio del dicho al hecho

El IEE Sonora, realizó evento en donde fue presentado el Informe final del Observatorio "Del Dicho al Hecho” por parte de la Lic. Gloria Alcocer y la Dra. Ninfa Hernández.

Más información

Se suscribe convenio de colaboración con el H. Ayuntamiento de Nogales en materia de VPMRG

1 01 09 2022

El 31 de agosto de 2022, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEEyPC), el Tribunal Estatal Electoral de Sonora (TEE), el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y el Ayuntamiento de Nogales, Sonora; suscribieron un convenio de colaboración en materia de capacitación, promoción, difusión, divulgación que consiste en acciones para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana en la cultura de la legalidad y la denuncia; dicho convenio constituyó las bases para la formalización de la capacitación en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Suscribieron el convenio el Mtro. Nery Ruiz Arvizu, en su carácter de Presidente del OPPM y Consejero Presidente del IEEyPC; la Lic. Alejandra Velarde Félix, Titular de la FEDE, el Lic. Juan Francisco Gim Nogales, Presidente Municipal de Nogales, Sonora; y la Dra. Mireya Scarone Adarga, Titular del Instituto Sonorense de las Mujeres.

En el evento se contó con la presencia de la Mtra. Alma Lorena Alonso Valdivia, Secretaria Técnica del OPPM y Consejera Electoral y el Mtro. Vladimir Gómez Anduro, Magistrado del TEE.

Una vez concluida la firma del convenio en mención, se dio inicio a la capacitación del Ayuntamiento de Nogales, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Ver Galería

 

Sesión de Conformación de los Grupos Específicos de Trabajo 2022

Captura 1

El día 25 de abril, se celebró sesión del OPPM en Sonora, para informar los nombres de las personas que integrarán los grupos específicos de trabajo.

 

Captura 2

Se suscribe convenio de colaboración con ayuntamientos en materia de VPMRG

1

El día 11 de agosto de 2022, el Tribunal Estatal Electoral de Sonora (TEE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEEyPC), el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y los ayuntamientos de Átil, Cucurpe, Bacoachi, Naco, San  Miguel de Horcasitas, Santa Cruz, Pitiquito, Ures, Rayón y San Javier, todos de Sonora; suscribieron convenio de colaboración en materia de capacitación, promoción, difusión, divulgación de acciones para prevenir la comisión de delitos electorales y el fomento de la participación ciudadana en la cultura de la legalidad y la denuncia; mismo que constituye la base para la formalización de la capacitación en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

En el evento se contó con la presencia del Mtro. Nery Ruiz Arvizu, Presidente del OPPM y Consejero Presidente del IEEyPC; la Mtra. Alma Lorena Alonso Valdivia, Secretaria Técnica del OPPM y Consejera Electoral;  el Mtro. Leopoldo González Allard, Magistrado Presidente del TEE; la Lic. Alejandra Velarde Félix, Titular de la FEDE, el Ing. Manuel Francisco Villas Paredes, Presidente Municipal de Cucurpe, Sonora; el Mtro. Vladimir Gómez Anduro y el Lic. Héctor Sigifredo II Cruz Íñiguez, ambos Magistrados del TEE, y; la C. Maribel Santamaría Ayón, Secretaria del Ayuntamiento de Cucurpe, Sonora.

De manera virtual, presenciaron el acto protocolario la Dra. Mireya Scarone Adarga, Coordinadora Ejecutiva del ISM; las CC. Yolanda Castañeda Quezada, Rosa María Encinas Cornejo y Janeth Mazón García, presidentas municipales de Átil, San Javier y Pitiquito, respectivamente; así como los CC. Rosendo López Dávalos, José Lorenzo Villegas Vázquez, Joaquín Munguía Coronado, René Peralta Torres, José Manuel Valenzuela Salcido, Alejandro Luis Grijalva Robles, en su carácter de presidentes municipales de Bacoachi, Naco, San Miguel de Horcasitas, Santa Cruz, Ures y Rayón, Sonora.

Posteriormente, a la firma del referido convenio, se capacitó a las y los servidores públicos de todos los ayuntamientos mencionados con antelación, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Ver Galería

Visibilización del día naranja

Abril 25

El OPPM se une a la campaña de Día Naranja para poner fin a la violencia en contra de mujeres y niñas

Capacitación a Ayuntamiento de Navojoa sobre VPMRG

1 080822

El pasado 5 de agosto del 2022, representantes y titulares de las instituciones permanentes: el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Instituto Sonorense de las Mujeres, el Tribunal Estatal Electoral y la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; así como de la Fiscalía de Delitos Electorales en su carácter de institución estratégica, impartieron capacitación a servidoras y servidores públicos del Ayuntamiento de Navojoa, en materia de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género.

Se contó con la presencia del Lic. Mario Martín Martínez Bojorquez, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Navojoa y el Mtro. Nery Ruíz Arvizu, Presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora y del IEE Sonora.

Ver Galería

Convocatoria a Sesión Virtual para Informar los Registros de los Grupos Específicos de Trabajo del OPPM

Logo Observatorio2

Se convoca a Sesión Virtual para informar los registros de los Grupos Específicos de Trabajo del OPPM Sonora 2022.

Descargar

Envían al Congreso del Estado propuestas presentadas por mujeres: indígenas, condición de discapacidad, LGBTTTIQ+ y jóvenes

acuerdo congreso

El Consejo General del IEE Sonora, aprobó acuerdo por el que se enviarán propuestas legislativas al H. Congreso del Estado de Sonora, conjuntamente con las instituciones permanentes y estratégicas del OPPM. Información disponible en:

Ver publicación

Convocatoria para conformar Grupos Específicos de Trabajo del OPPM

Logo Observatorio2

Se convoca a las personas que representan las y los integrantes permanentes y estratégicos del OPPM, al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Nacional de las Mujeres, a partid os políticos, académicas, empresarias y organizaciones de la sociedad ci vil, para integrarse en la conformación de los grupos específicos de trabajo del OPPM.

Descarga aquí  

Formalización de convenio de colaboración y Capacitación a Ayuntamientos

Firma colaboracion copia

Los días 6 y 7 de julio del presente año, se formalizó el convenio de colaboración entre las instituciones integrantes del OPPM Sonora: el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Tribunal Estatal Electoral, el Instituto Sonorense de las Mujeres y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, con los Ayuntamientos de Cajeme y Etchojoa, lo anterior con el objetivo de brindar capacitación a las funcionarias y funcionarios sobre Violencia Política contra las Mujeres por razón de género. Asimismo, en esas mismas fechas, se llevaron a cabo dichas capacitaciones, por parte de las mencionadas instituciones así como de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Enlace

Galería de Imágenes

El IEEyPC asume Presidencia y Secretaría Técnica del OPPM

toma protesta abril2022

El 16 de diciembre de 2021, rindieron protesta el Mtro. Nery Ruíz Arvizu y Mtra. Alma Lorena Alonso Valdivia, Presidente y Secretaria Técnica, respectivamente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora por el periodo 2021-2022.

Capacitación a Mujeres de varios municipios de Sonora.

cp2

El Observatorio de la Participación Política para las Mujeres llevó a cabo la capacitación sobre Violencia Política contra las Mujeres por razón de género a Instancias Municipales de la Mujer y participantes de distintos municipios del estado.

Curso: “Desarrollo de Habilidades para Capacitar”

curso habilidades

curso habilidades 2

curso habilidades 3

curso habilidades 4

curso habilidades 5

curso habilidades 6

Los días 22 y 24 de junio del año en curso, en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, la Mtra. Lizette Sandoval, impartió el curso denominado “Desarrollo de Habilidades para Capacitar”, dirigido al personal de las instituciones permanentes del OPPM, Instituto Sonorense de las Mujeres, Tribunal Estatal Electoral y a la Fiscalía de Delitos Electorales como integrante estratégico.

Mesa directiva del OPPM en Sonora 2020-2021

licda blanca saldaña

Mesa directiva del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Sonora 2020-2021.

Licda. Blanca Luz Saldaña López
Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres
Presidenta de la mesa directiva del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Sonora 2020-2021

Se firma Pacto Social

El “Pacto Social por un Proceso Electoral libre de Violencia Política Contra las Mujeres”, fue firmado por la Gobernadora Claudia Pavlovich, dirigentes de partidos e integrantes de instituciones.

 

 

Impartirá conferencia magistral Carla Humphrey, Consejera Electoral del INE

democracia inclusiva

En el marco del Foro, denominado “Hacia una democracia inclusiva, Participación Política de las Mujeres en Situación de Vulnerabilidad”, que se llevará a cabo el próximo 25 de mayo del presente año, la Consejera Electoral Carla Astrid Humphrey Jordán, del Instituto Nacional Electoral, impartirá conferencia magistral “La inclusión efectiva en la participación política de las mujeres en situación de vulnerabilidad”, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora, para atender el programa anual de trabajo del OPPM.

Cambio de mesa directiva del OPPM en Sonora

IMG 2398

En el cambio de mesa directiva del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Sonora, la Licda. Patricia Salazar C., pasó la estafeta de la presidencia del OPPM Sonora a la titular del Instituto Sonorense de las Mujeres Licda. Blanca luz Saldaña López para las actividades de este 2021