Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora

Presentación

La participación de las mujeres en la política y en la construcción de las decisiones públicas, es la puerta de entrada para garantizar el derecho a la igualdad, y buscar el reconocimiento de otros derechos humanos en las democracias actuales. De ahí la importancia de impulsar la participación política y en la toma de decisiones de las mujeres en los diferentes niveles de la vida pública en México y Sonora.

Como política pública, el impulso y fortalecimiento de la participación pública de las mujeres en México deber ser participativa e incluyente: encabezada por las instituciones del Estado Mexicano responsables o coadyuvantes en la participación política de las mujeres que de manera coordinada puedan desarrollar sinergias para atender un reto tan importante y complejo, atendiendo las acciones de la sociedad civil.

Así, se propone conformar un Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora que impulse el avance político de las mujeres hacia cargos de elección popular, garantizando su derecho a ser electas y  promovidas por los partidos políticos a los que militan.

Este mecanismo de coordinación resulta necesario no sólo para respetar las atribuciones legales de cada una de las instituciones, sino también para conjuntar y potenciar los esfuerzos, y disponibilidad de integrantes, así como los aspectos presupuestales de cada una. Ello además de conjuntar la participación de distintos miembros de la sociedad civil interesados en el tema.