Metodología

Con la finalidad de cumplir con los objetivos que propone el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, se describe su propuesta metodológica:

Objetivo particular 1: Seguimiento y evaluación de los avances en la materia

Identificación de la situación de las mujeres en Sonora sobre su participación política y su acceso a cargos de toma de decisión pública y poner a disposición de los gobiernos y sociedad civil estadísticas que permitan medir cuál es el estado actualizado de la participación política de las mujeres en Sonora.

Se desarrollará en cuatro ejes: legislativo; de procesos judiciales; de los procesos electorales; y del trabajo de las mujeres en el ámbito legislativo y en la función pública en los tres órdenes de gobierno.

  1. Legislativo: Se impulsarán la armonización de la norma de lo federal a lo local. Se realizará un seguimiento de las reformas y aprobaciones de ley en Congresos Locales y Nacionales y se sistematizará dicha información para su evaluación y análisis y se verificará el cumplimiento del artículo 41 Constitucional, de la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de las reformas y leyes que se aprueben en la materia y el artículo 150-A de la Constitución Política del Estado de Sonora y las leyes homologas en materia política en el Estado.
  1. Procesos judiciales: Se revisará el número de Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales (JDC) con base en las resoluciones dictadas por el Tribunal Estatal Electoral de Sonora; monitoreando a su vez los precedentes y criterios dispuestos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en estricto apego a las atribuciones conferidas en el marco constitucional y legal en la materia.
  1. Procesos electorales: En periodos de elecciones (federales, y locales), se monitoreará el proceso, el cumplimiento de los partidos políticos con lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Partidos y su desarrollo a partir de la etapa de definición de precandidaturas; quiénes son electas candidatas, cuál fue el procedimiento de su elección y finalmente cuál es el porcentaje de mujeres electas para los cargos de representación.
  1. Seguimiento del trabajo de las mujeres en los poderes legislativos y en la función pública en los tres órdenes de gobierno: Será revisado el porcentaje de participación política de mujeres en el ámbito legislativo y en puestos de toma de decisiones en la función pública. Se expondrá la trayectoria de mujeres en cargos de representación; sus agendas de trabajo; qué acciones realizaron durante los periodos en que han ocupado dichos cargos y la incidencia lograda. Como complemento al informe, desde el enfoque cuantitativo se considerará información estadística socio demográfica de las mujeres participantes en espacios de toma de decisiones en todos los niveles (local, estatal, nacional e instituciones de gobierno); datos de edad; pertenencia étnica; nivel de estudios; lugar de origen; espacio que están representando

Objetivo particular 2: Compartir y visibilizar las estrategias de empoderamiento, y promoción de la participación política de las mujeres de cada institución, así como los resultados para identificar experiencias exitosas y fortalecerlas.

Promover, en el ámbito de sus competencias, el desarrollo y empoderamiento político de las mujeres; las experiencias exitosas de las candidatas en los procesos electorales y cargos de representación; además de describir qué acciones han emprendido las instituciones para favorecer el empoderamiento de las mujeres.

Objetivo particular 3: De acuerdo a las atribuciones de cada una de las partes, construir estrategias y generar alianzas para impactar positivamente en el número de espacios y calidad de la participación de las mujeres en política y toma de decisiones.

El Tribunal Estatal Electoral, ISMujeres, Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, conforme a sus atribuciones constitucionales y legales, generará propuestas que impacten positivamente en el aumento de la participación política de las mujeres.

Objetivo particular 4: Generar material de promoción y difusión de las acciones del Observatorio

El Observatorio generará material atractivo y con alto nivel informativo, a fin de que la ciudadanía conozca el estatus que guarda el ejercicio de los derechos políticos-electorales en un plano de igualdad entre mujeres y hombres, lo que permitirá reconocer la importancia y necesidad de implementar acciones tendientes a la construcción de una cultura de igualdad sustantiva.

Objetivo particular 5: Identificar formas en las que se manifiesta la violencia política hacia las mujeres y promover una política pública para su prevención, atención y sanción

Se identificarán las expresiones de violencia política hacia las mujeres, desde la fase de precandidatura; su experiencia y trabajo al interior del partido en el que militan; qué estereotipos de género se identifican en sus espacios de trabajo; se identificará y clasificará la violencia que viven las mujeres (psicológica, física, simbólica, financiera o económica, entre otras), los escenarios en que se presenta; qué comisiones integran las parlamentarias en el Congreso; si son parte de comisiones “tradicionalmente masculinas”; si enfrentan trabas u obstáculos para integrar comisiones diversas y transitar con propuestas legislativas a favor de una agenda de género.

Hay un sinfín de prácticas de violencia política que son invisibilizadas y, por lo tanto, difíciles de identificar. En este sentido, se sugiere generar un espacio específico para el tema de violencia política hacia las mujeres dentro del Portal Web del Observatorio de Participación Política de las Mujeres. En este sitio las Instituciones participantes, organizaciones invitadas y asesores/as presentarán un informe semestral en el que se dé cuenta de las expresiones de violencia política detectadas contra las mujeres.

Previamente se propone que en las sesiones de trabajo se establezca una clasificación de las formas en que se ejerce violencia política.

Objetivo particular 6: Monitoreo de medios de comunicación en materia de participación política de las mujere

Tiene la finalidad de presentar información actualizada sobre la participación política de las mujeres; con base en el seguimiento de noticias de medios de comunicación nacional, estatal y local. Se pondrá especial atención a la difusión en noticieros sobre la cobertura de precandidaturas y candidaturas con perspectiva de género.