Marco conceptual

Perspectiva de Género: La categoría de género nos da herramientas para pensar en la construcción sociocultural de mujeres y hombres, cuáles son los procesos de socialización de género y cuáles son las pautas de interacción. Cabe destacar que cuando hablamos de relaciones de género, éstas no son homogéneas, por lo que es preciso indagar sobre las formas socioculturales de los contextos específicos en las que se traducen las relaciones entre mujeres y hombres.

El enfoque de Igualdad entre mujeres y hombres: Se refiere a la visión teórica y política que fundamenta el cambio social del género en arreglo al valor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, lo cual significa considerar que la intervención pública gubernamental no sólo debe reconocer los mismos derechos para unas y otros sino que debe garantizar su pleno ejercicio en igualdad de condiciones. Por ello, bajo este enfoque, las políticas públicas para la igualdad suponen implementar acciones en distintos niveles de la acción pública: la planeación, la prestación de servicios, la comunicación, la participación de la sociedad así como la asignación del gasto y la generación de información e indicadores que permitan medir el efecto de las políticas que se implemente en este sentido.

Sistema electoral: El sistema electoral es el conjunto de medios a través de los cuales la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o de representación política. Las múltiples voluntades que en un momento determinado se expresan mediante la simple marca de cada elector en una boleta forman parte de un complejo proceso político regulado jurídicamente y que tiene como función establecer con claridad el o los triunfadores de la contienda, para conformar los poderes políticos de una nación.

Participación política: Toda actividad de las y los ciudadanos que está dirigida a intervenir en la designación de las y los gobernantes y/o a influir en los mismos con respecto a una política estatal. Por ello, la participación política se asocia con los momentos de expansión de la idea de soberanía popular que terminarán expresándose bajo formas de movilización muy diferentes. Estas formas van desde el sufragio individual a los grandes procesos de acción colectiva, desde modelos denominados convencionales a otros no convencionales

Democracia: Es el sistema electoral en el cual los gobernantes son electos periódicamente por los electores; el poder se encuentra distribuido entre varios órganos con competencias propias y con equilibrios y controles entre ellos , así como responsabilidades señaladas en la Constitución con el objeto de asegurar los derechos fundamentales que la propia Constitución reconoce directa o indirectamente.