ROTACIÓN DE LA PRESIDENCIA Y SECRETARIA TÉCNICA DEL OPPM

dsc7222 152882

En la Ciudad de Hermosillo, Sonora, el  03 de mayo de 2023,  el Mtro. Nery Ruiz Arvizu, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, entregó la presidencia del Observatorio de Participación Política de Sonora (OPPM), al Dr. Vladimir Gómez Anduro, Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

El Dr. Vladimir Gómez y la Mtra. Aida Karina Muñoz Martínez, rindieron protesta como Presidente y Secretaría Técnica del OPPM, respectivamente.

Al acto protocolario asistieron la Mtra. Alma Lorena Alonso Valdivia, Consejera Electoral quien ocupaba la Secretaría Técnica del OPPM; la Dra. Mireya Scarone Adarga, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres; la Diputada Rosa Elena Trujillo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del H. Congreso del Estado de Sonora; la Lic. Alejandra Velarde Félix, Fiscal Especializada en Delitos Electorales, y; la Maestra Olga Haydee Flores Velásquez, Representante de Red de Mujeres en Plural.

Asimismo, se contó con la presencia de las consejeras electorales Ana Cecilia Grijalva Moreno y Linda Viridiana Calderón Montaño; los consejeros electorales Benjamín Hernández Ávalos, Arturo Kitazawa Tostado y Daniel Rodarte Ramírez; el Lic. Fernando Chapetti, Secretario Ejecutivo del IEEyPC; la Mtra. Adilene Montoya Castillo, Magistrada del TEE; las diputadas Celeste Taddei Arriola y Grisela Ilian López Martínez; integrantes de la organización civil Red de Mujeres en Plural; representantes de los partidos políticos; titulares de las unidades de atención  de asuntos de la mujer de los partidos políticos, y; personal de las instituciones permanentes y estratégicas del OPPM.     

En el evento se presentó informe de actividades del OPPM que se efectuaron durante la presidencia a cargo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

Se recordó la celebración del Foro “Hacia una democracia inclusiva, participación política de las mujeres en situación de vulnerabilidad”, cuyo objetivo fue fomentar la participación política de las mujeres que pertenecen a grupos vulnerables; se destacó su importancia porque se escucharon las voces, las propuestas y el sentir de mujeres originarias de las comunidades indígenas, mujeres pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+, mujeres en situación de discapacidad y mujeres jóvenes; además, porque participaron integrantes de organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, académicas, estudiantes, diversas autoridades y personal de las instituciones permanentes y estratégicas del Observatorio.

En el referido Foro, se recibieron 45 propuestas de reforma a la legislación sonorense, las cuales adoptó mediante acuerdo el Consejo General del IEEyPC, quien aprobó enviarlas al Congreso del Estado de Sonora, con el propósito de que sean consideradas en la agenda legislativa.

Otro tema que se resaltó fue el programa de capacitación en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), que se impartió a las y los servidores públicos de los 72 ayuntamientos del estado de Sonora.

El Mtro. Nery Ruiz indicó que durante el tiempo que presidió el observatorio se trabajó visibilizando el tema de VPMRG, dado que es un tema complejo que se desconoce; señaló que es necesario fomentar la cultura de la denuncia y continuar trabajando en beneficio de las mujeres.

Ver Galería


Imprimir   Correo electrónico