Primera sesión de instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora

Primera sesión de instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora

Antecedentes

Derivado del convenio firmado por nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, donde establece que conforme los criterios estatales se conformará un observatorio de participación Política de las Mujeres para impulsar la participación de las mujeres en la política y vigilar el pleno respeto a sus derechos de ejercer su derecho a la participación política.

Orden del día

  1. Presentación de las integrantes del Presidium
  2. Palabras de la Licda. Blanca Luz Saldaña López.
  3. Palabras de la Lic. Guadalupe Tadei, Consejera Presidenta del IEE yPCParticipación del Mtro. Aldo
  4. Muñoz Morales, Subdirector de Participación Política de las Mujeres.
  5. Participación de la Mtra. Olga Hayde Flores, representante de Red de Mujeres en Plurar.
  6. Lectura de las intregrantes por mesas de trabajo.
  7. Fecha para la próxima sesión.

Desarrollo de la Sesión

En punto de las 11:00 dio inicio la Sesión de instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres donde mediante convocatorio, acudieron 22 mujeres de diferentes sectores de la sociedad, para conformar bajo su propia voluntad, el Primer Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

La sesión estuvo presidida por la Licda. Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, quien durante el primer año de participación del observatorio, estará fungiendo como Presidenta, quien fue la primera en participar dando la bienvenida a todas las personas asistentes, acudieron a la sesión el Fiscal Especializado en Delitos Electorales Lic. Pedro Pablo Chirinos Benítez, Representantes del H. Congreso del Estado de Sonora.

La Presidenta del OPPM resalto el compromiso de estar en la sesión, enfatizando que era un compromiso interinstitucional que trasciende los niveles de gobierno, pues en el observatorio participan organismos autónomos y el Instituto Sonorense de las Mujeres; se agradeció además la presencia de mujeres destacadas de diferentes sectores de la sociedad, reconociendo su compromiso para el adelanto de las mujeres en la participación política, pues cada una de ellas ha trabajado desde sus espacios en lograr espacios como el del observatorio.

En el tercer punto, la Vocal Presidenta del IEE yPC reforzó lo mencionado por la titular del ISMUJERES, donde dejo claro el compromiso del instituto que representa para llevar a cabo el funcionamiento adecuado para el observatorio, donde además habló y menciono que como instituto responsable de la promoción de la democracia en la entidad, y el compromiso que tienen desde las estrategias nacionales de que la participación de las mujeres sea algo latente, informó y presentó ante todas las personas invitadas, el Protocolo para Prevenir la violencia política de las Mujeres en Sonora, el cual establece en sus contenidos, las estrategias y acciones a seguir en caso que se presenten casos de violencia política contra las mujeres, documento rector de lo que será el Observatorio de Participación política de las Mujeres.

Como cuarto punto, se le cedió el uso de la voz al Subdirector de Promoción Política de las Mujeres, Mtro. Aldo Muñoz, quien por indicaciones de la Mtra. Paulo de Soto, Directora de Participación Política de las Mujeres del INMUJERES, acudió a explicar a todas las integrantes del OPPM sobre el objetivo general y la importancia del Observatorio en las Entidades Federativas, además de los criterios especiales para su funcionalidad.

Al finalizar la participación del Mtro. Aldo Muñoz del INMUJERES, se le cedió el uso de la voz a la Mtra. Olga Hayde Flores, quien por designación de las partes permanentes estará coordinando la participación de las mesas de trabajo, y las estrategias a implementar, quien de manera breve y explicativa informó sobre la operación del observatorio solventando dudas y preguntas de las asistentes.

Las mesas de trabajo quedaron integradas de la siguiente  manera

Tema:

Integrantes:

 

Armonización Legislativa

 

Alejandra Olguín Negrete

Paridad Política:

Leticia Bojorquez Garcia

Francia Marina Hernández

Soledad Durazo

Lizbeth Gutierrez

Norma Yolanda Macias Ramnos

Violencia Política

María Luis Leyva

Gabriela García

Sara Camargo

Mireya Scarone

Participación Política de las Mujeres

María del Rosario Robles

Laura Lorena Robles Ruiz

Diana Acosta

Silvia Sánchez

Género y Política

Sandra Bracamonte

Sandra Hernandez

Alma Avechuca

Evidencia fotográfica de las sesión

 

Acuerdos celebrados

  • Las Integrantes se comprometieron a revisar el material proporcionado por las partes integrantes
  • Sesionar en el mes de Febrero.
  • Presentar Planes de Trabajo al Observatorio

Imprimir   Correo electrónico