Magistrada Carmen Patricia Salazar Campillo asume directiva del OPPM en Sonora

En el marco del Foro “Mujeres y la Participación Ciudadana en Política” se realizó el cambio de mesa directiva del OPPM en Sonora, donde se tomó protesta a la Magistrada Presidenta del TEE Sonora, Carmen Patricia Salazar Campillo.

La presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Sonora, Carmen Patricia Salazar Campillo, asumió la directiva del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, para el periodo 2019-2020. La también integrante del órgano electoral, Mtra. Karina Muñoz, a su vez fungirá como secretaria del Observatorio.

La Magistrada Presidenta, afirmó que todas las actividades que se realizan, están encaminadas a construir estrategias y generar alianzas para impulsar la participación política de las mujeres en la toma de decisiones en la vida pública de  nuestro estado y país.

El evento se llevó a cabo en el marco el foro: “Mujeres y la Participación Ciudadana en Política”, organizado por la directiva 2018-2019 del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, presidido por la Consejera Presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala. En esta reunión las integrantes realizaron propuestas de capacitación, prevención de violencia política en razón de género, creación de bases de datos, distribución de recursos entre partidos políticos entre otras.

Desde la implementación del Observatorio en el año 2017, se trabaja activamente en la participación de las mujeres en la búsqueda de espacios y toma de decisiones en el ámbito público a nivel nacional y estatal.

En representación de la Gobernadora del estado Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, inauguró el Foro y mencionó que se está logrando el objetivo; abrir más espacios para el análisis y discusión para generar políticas públicas fomentando la integración de mujeres en todos los ámbitos. "Trabajaremos en las modificaciones a nuestros cuerpos normativos, para poderlas hacer efectivas".

Por su parte, la coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, Mtra. Blanca Luz Saldaña López, mencionó que el camino iniciado en 2017 para constituir el Observatorio debe continuar en una transversalidad de alto impacto para las mujeres.

La Profesora Olga Haydée Flores, coordinadora de la red de mujeres en plural en Sonora, dijo que el observatorio de participación política de las mujeres es una herramienta para impulsar el avance político de las mujeres y de coordinar acciones encaminadas a promover la participación política de las mujeres en el ámbito y en el espacio público.

La diputada Alicia Gaytán Sánchez, presidenta de la comisión para la igualdad de género en el Congreso del Estado, recordó que recientemente el legislativo sonorense aprobó por unanimidad las reformas “que nos van a amparar a las mujeres que nos gusta la política, todas debemos estar ahí participando, esto nos va garantizar el no ser violentadas, difamadas”, mencionó.

Mesas de trabajo

El trabajo realizado en el período 2018-2019 por las y los integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, se presentó con las conclusiones y propuestas en diferentes temas como son: Militancia y género; presupuesto etiquetado; mujeres en los medios; armonización legislativa; violencia de género y liderazgo y participación política.

La coordinadora de la Red de Mujeres en Plural en Sonora, Olga Haydée Flores, dijo que el OPPM en Sonora es una herramienta para impulsar el avance político de las mujeres. "El Respeto a los Derechos de las mujeres debe ser hoy el espíritu de las instituciones" apuntó.

La mesa de trabajo "Mujeres en Medios de comunicación" informó que la mayoría de los medios, están obsoletos en la aplicación de leyes y regulaciones jurídicas, sobre igualdad, inclusión, violencia de género y lenguaje incluyente y no sexista.

 

 

#OPPMenSonora


Imprimir   Correo electrónico